¿Puedo permitirme comprar una vivienda? Te damos las claves
En muchos casos, es más barato pagar las cuotas de una hipoteca que abonar la renta mensual de un alquiler. Es por esto que muchas personas se plantean si es momento de comprar una vivienda y dejar de alquilar. Es importante que tengas en cuenta estos aspectos, ya que no solamente cuenta lo que vas a pagar cada mes.
Claves para saber si podemos comprar una vivienda
En primer lugar y fundamental, para comprar una vivienda hay que tener ahorros:
Muchas veces olvidamos que los bancos a día de hoy no financian el 100% del precio de la vivienda que queremos adquirir. Por lo general, si solicitas una hipoteca, el banco financiará un máximo del 80% del valor de tasación o de compra-venta del inmueble (Importante: el menor de los dos valores).
Es decir, hay que disponer del 20% restante para poder efectuar la compra, además de otro 10%-12% aproximadamente para hacer frente a los gastos derivados de la compra-venta (ITP, notaría, registro, etc.)
Seguidamente, es imprescindible contar con ingresos elevados y estables:
Este requisito es muy importante, hay que contar con unos ingresos estables, regulares y relativamente elevados. Es recomendable que no te plantees comprar un inmueble sin un empleo fijo y el cuál llevas poco tiempo ejerciendo esa actividad profesional. E importante, no tener muchos préstamos pendientes.
El Banco de España aconseja no destinar más del 35% de los ingresos mensuales al pago de deudas financieras. Es más que probable que ningún banco te conceda un préstamo hipotecario si no se cumple este requisito.
Y por último, el Euríbor:
Hay que tener claro que el precio tan bajo de las hipotecas se debe, mayormente, a que el Euríbor cotiza en su mínimo histórico. Una subida de este, provocaría un encarecimiento de las cuotas mensuales. Nuestra recomendación es que calcules si podrías pagar la mensualidad de la hipoteca en el caso de que el Euríbor se encontrase entre el 2% y el 3% (ya que esta era la media histórica) y no en el -0,19% actual, cumpliendo la regla anterior del ratio de endeudamiento.
La mejor manera de evitar ‘sustos’ con el Euríbor es contratando una hipoteca a tipo fijo, de esta forma te garantizas pagar siempre la misma cuota de hipoteca a lo largo de la vida del préstamo. A día de hoy hay ciertos bancos que ofrecen este tipo de producto entre un 2% y 2,5%. Aunque tienes que tener en cuenta que las cuotas serán algo más altas, ya que el interés de las hipotecas fijas es, de momento, un poco más alto que el de las variables.
Ahorros, ingresos estables y situación del Euríbor son por tanto los 3 factores que desde Inmobiliaria Novogar, consideramos claves a considerar a la hora de adquirir una vivienda.
Si tienes dudas o necesitas consejo no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos desde nuestra dilata experiencia.