Diccionario de la compraventa de un inmueble
Con este Diccionario en una compraventa de un inmueble os será más fácil entender la terminología utilizada en este campo.
Avalista hipotecario: aquellos que deciden avalar personalmente el préstamo hipotecario de otra persona física o jurídica. En este caso, el avalista responde de la deuda de la persona a que haya avalado, (…).
Catastro: el catastro inmobiliario es un registro en el que se describen todos los bienes inmuebles rústicos y urbanos.
Contrato de compraventa de vivienda: documento por el cual el vendedor se obliga a entregar la vivienda que vende, y el comprador a pagar el precio acordado por ella. (…) Aunque el contrato privado es vinculante y válido entre las partes, es recomendable que se eleve a escritura pública, es decir que se suscriba un documento notarial y que posteriormente se inscriba en el Registro de la Propiedad.
Euríbor: es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa o, lo que es lo mismo, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. (…) El gravamen aplicable viene impuesto por la comunidad autónoma, aunque suele ser del 1%. (…).
Plusvalía municipal: el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua plusvalía municipal), grava el incremento de valor que un inmueble experimenta desde su adquisición hasta su transmisión. En el caso de las compraventas, el vendedor es el que está obligado al pago del impuesto; si se trata de una donación o herencia, pago debe hacerlo el adquirente.
Préstamo hipotecario: permite disponer de la cantidad de dinero necesaria para comprar. Por su duración y el importe prestado, es una de las operaciones financieras más importantes para las familias. El pago de esta conlleva unos intereses que varían en función del tipo de préstamo y las condiciones impuestas por la entidad.
Registro de la propiedad: el registro de la propiedad es la institución pública que se encarga inscribir y de crear titularidades sobre bienes inmuebles, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídico-inmobiliaria.(…)
Rentabilidad: Beneficios que proporciona una determinada operación, por ejemplo el alquiler de una vivienda, frente a la inversión que ha requerido la compra. Hay diversos métodos que pueden utilizarse para calcular la rentabilidad anual de una vivienda.