Costes a tener en cuenta al comprar una vivienda
A la hora de comprar una vivienda, debemos de tener en cuenta distintos gastos, los cuales requieren planificación, ya que siempre es un dinero importante. Sin embargo, también es importante que el futuro comprador conozca cuáles son los costes adheridos al inmueble que desea comprar, pues así le será más fácil convertirse en propietario.
Algunos de estos costes son:
Hipoteca. Este presupuesto debe ser asumible por cualquier comprador y no debe de representar un porcentaje mayor del 30% – 35% del total de los ingresos que genere el/los compradores mensualmente.
Impuestos. Se ha de contar con el importe que supone el IVA a la compra de vivienda nueva, 10% en Madrid, así como el pago de otros impuestos relativos a las viviendas de segunda mano, como el ITP 6% en Madrid.
Seguros. Podrán ser de carácter individual, que cubren sólo la vivienda o múltiple, en el caso de que el inmueble se sitúe en una comunidad de propietarios.
Cooperativas. En el caso de que la vivienda forme parte de una cooperativa, se ha de contar con el importe suficiente para pagar las cuotas de la asociación de propietarios, puede variar de lo anunciado en un principio.
Suministros. Los recibos de la luz, el gas y el agua son gastos constantes en una vivienda, que se han de calcular sumando el consumo, la cuota fija e impuestos de estos servicios.
Piscina y jardín. El mantenimiento de las zonas verdes de la vivienda también conllevan un coste adicional, tanto en materiales como en mano de obra.
Mantenimiento. En toda casa se rompen cosas, desde electrodomésticos hasta muebles. Es por ello que se han de cuidar las cantidades destinadas a repararlos o sustituirlos.
Óscar Sánchez
Director Gerente de Inmobiliaria Novogar