Cómo evitar problemas al comprar o alquilar una vivienda
Desde Novogar, tu Inmobiliaria en Móstoles te damos esta serie de consejos para evitar problemas importantes en el sector de la compraventa y el alquiler que está dirigida a los consumidores.
Entre ellos destacan el peligro de realizar pagos a cuenta si no se está seguro de la titularidad del inmueble, de desconocer si la vivienda está exenta o no de cargas o de no comprobar que la vivienda realmente existe y está disponible para recibir inquilinos.
Compraventa
En el caso de la compraventa de vivienda nueva, gran parte de las estafas se producen al comprar sobre plano y entregar cantidades a cuenta, que pueden no ser recuperadas si la promoción no sale adelante. Por ello, es necesario asegurarse de la titularidad del solar donde se va a construir y de las cargas que tiene y, en todo momento, tener en cuenta, a través de qué empresa inmobiliaria se realiza la compra, de su rigor, seriedad y profesionalidad, de igual forma de la Promotora que va a realizar la promoción de viviendas objeto.
“Lo más importante es tener la certeza de que la cantidad que se entrega a cuenta está garantizada, ya que la normativa exige que este dinero se ingrese en una cuenta bancaria específica avalada, o en una cuenta al propio nombre del comprador, hasta no le sean garantizadas las cantidades una vez las reciba la Promotora.”.
En el caso de las viviendas de segunda mano, el consumidor debe tomar precauciones en la fase prenotarial, la negociación y el acuerdo de voluntades. Ésto que parece sencillo, puede complicarse y mucho si no hay un intermediario inmobiliario serio que con su experiencia solucione los posibles problemas que puedan surgir durante la operación hasta la culminación de la compra venta. Sobre todo, debe evitar entregar cantidades a cuenta si tiene dudas sobre la titularidad de la vivienda. Aquí es de vital importancia el realizar una operación a través de una Inmobiliaria seria, con experiencia demostrable y profesional en el más amplio sentido de la palabra profesional.
Alquiler
Es muy importante que se tomen cautelas, como comprobar la existencia real del inmueble, que está disponible para el alquiler y no ocupado y su estado real. Posteriormente, es muy importante que el consumidor realice la operación con todas las formalidades necesarias, ya que siguen dándose casos de contratos verbales o suscritos en un papel cualquiera que no ofrecen ninguna seguridad jurídica. Por todo ello, de igual forma que en la compra venta, la mayor garantía para arrendar un inmueble, como de comprar o vender, es realizar la operación a través de una Inmobiliaria seria, con experiencia y profesional.
Óscar Sánchez
Director Gerente de Inmobiliaria Novogar