¿Decidido a comprar casa? Te damos 10 consejos
Este año los préstamos hipotecarios seguirán creciendo y los bancos cada vez conceden un mayor número de créditos por lo que, puede ser un buen momento para comprar una vivienda. Antes de ello te damos 10 consejos a tener en cuenta:
¿Te conviene realizar esa inversión?
Si eliges comprar una vivienda como inversión debes tener en cuenta la zona y el precio de la vivienda. Contempla a qué precios se alquila y valora si podrás igualar o mejorar ese precio para alquilar tu vivienda.
¿Qué tipo de vivienda buscas?
Usada, nueva o incluso sobre plano. Actualmente, aunque las viviendas nuevas ofrecen mejores calidades, suelen estar ubicadas en zonas más alejadas mientras que las usadas ofrecen una mejor localización pero exigen, en algunos casos, una reforma de mayor o menor magnitud.
No visites demasiadas casas
La compra de una vivienda es una decisión importante y, para convencernos, tratamos de mirar todas las opciones posibles. Sin embargo, nuestra elección deberá basarse en tres criterios muy concretos: ubicación, tamaño de la vivienda y precio. Realizaremos una lista entre las que cumplan nuestros requisitos (entre 5 y 10) y elegiremos, normalmente influenciados por las primeras impresiones.
No tardes en tomar la decisión
El precio de la vivienda ha repuntado un 4,5% en el último trimestre de 2015 y la tendencia en 2016 será la misma. No obstantem el mercado no es homogéneo, existiendo zonas en las que el repunte es mucho mayor y otras que suponen una fantástica opción para invertir.
Ojo con las cargas
En el Registro de la Propiedad, y siempre antes de firmar la compra, puedes obtener los detalles sobre cargas pendientes que tenga la casa. También sobre las hipotecas de las que responda dicha vivienda, embargos, situaciones de litigio o procedimientos irregulares.
Reserva la vivienda y negocia
Suele realizarse mediante las arras confirmatorias, que implican que el comprador entrega parte del precio de la vivienda y obliga a ambar partes a cumplir el contrato acordado.
¿Hipoteca a tipo fijo o variable?
Actualmente las hipotecas a tipo variable son una buena opción. El Euríbor sigue por los suelos pero la situación no será eterna, y las hipotecas firmadas a 20 o 30 años pueden sufrir fluctuaciones importantes.
Las hipotecas a tipo fijo son atractivas ya que se ofrecen a un tipo mucho más bajo que antes. Son ideales si no buscamos sustos con las fluctuaciones del Euríbor.
Lo mejor, como siempre, echar cuentas en función de la situación de cada uno.
No contrates más de lo que necesites
La concesión de una hipoteca no está nunca condicionada a la contratación de otros productos como seguros o planes de pensiones. Calcula si la contraprestación por la contratación de esos servicios a modo de condiciones más ventajosas es lo suficientemente atractiva para quedarte en ese banco o conviene mirar otras opciones.
Ten claro cuánto puedes pagar de hipoteca y controlas los gastos
El porcentaje destinado al pago de la hipoteca no debería superar el 30 o 40% de nuestros ingresos netos mensuales. Incluye en estos gastos los de la comunidad, el IBI y el Certificado de Eficiencia Energética para tener claro cuanto te costará tu vivienda mes a mes.
Pregunta si no entiendes y no firmes si sigues sin entender
Revisa en contrato de compraventa en nuestra Inmobiliaria en Móstoles, el préstamo hipotecario y toma unos días para firmar. El notario, al que puedes elegir tú mismo, debe asesorarte y aclarar posibles dudas antes de firmar nada.